Desarrollo WEB.


Las practicas de programación orientadas a la web son muy cambiantes en el tiempo. Es necesario conocer e implementar tecnologías, conocer lenguajes,integrar comunidades,usar Ides, etc, recientes, para responder al mercado que se acerca.

lunes, 19 de agosto de 2013

Aplicación movil con primefaces, JSF, EJB y postgres

Cuando me encontré con la necesidad laboral de realizar una aplicación móvil según  requerimiento del sistema ERP que venimos desarrollando hace dos años, para una empresa multinacional en Panamá  empece a investigar a fondo cual seria la opción mas viable para integrar mecanismos de software para móviles que nos permitiera tomar parte de la lógica del negocio ya existente (EJB) , con un costo computacional bajo, tecnología multiplataforma y orientado a la web, tome la decision de usar los recursos de primefaces mobile.

Estas fueron mis opciones:

  • Opción 1: Aplicación móvil para Android
Tenia todos los recursos para conectividad con postgres, recursos gráficos y demás componentes del jdk de android, plataforma de desarrollo integrada en netbeans, ágil y fácil de instalar, pero a la hora de pensar en ¿si todos mis usuarios tendría android?, se callo en el dilema multiplataforma, pailas no había nada que hacer con android, muy bonito y todo, fácil de programar, pero nada que hacer a la hora de requerir sistema operativo especifico.
 
  • Opción 2: Aplicación web para móviles en Primefaces Mobile.
Con primefaces mobil tenia la útil herramienta que me brindaba componentes fáciles de integrar con mis controladores de sesión ya existentes, ademas me permitía usar como librería mi componente principal en la aplicación grande (ERP), Primefaces es un framework para aplicaciones web integrado con xhtml (JSF 2), su evolución es constante y posee una gran comunidad de foristas y blogeros
  • Opción 3: Windows móvil
Esta si que ni mente le gaste, iba a ser igual a la primera opción.

Definitivamente me quedaría con la opción 2, por ser la mas atractiva a cumplir mi requerimiento de multiplataforma, solo se necesitaría un navegador web para usar la interfaz y como todo SO en la actualidad tiene sus navegadores afines, entonces empece a desarrollar este cuento, después de esta historia les comparto la técnica y los recursos para que monten sus app móviles de manera rápida y oportuna.

  1. Librería primefaces mobile.
    1. Descargar la libreria de la pagina oficial del proyecto primefaces.org
  2. Themes
    1. no se requiere agregar libreria del tema visual pues  ya viene con uno por defecto
  3. Configuracion
    1.  en el archivo web xml ...
  4. Entidades ...
  5. Interfaces ...
  6. Controladores ...
  7. Vistas(xhtml) ...
 Imagenes.










3 comentarios:

  1. Muy buenos tus cometarios. Podemos tener contacto para apoyarnos en nuestro desarrollo de aplicaciones asi nos ayudariamos en dudas ue tengamos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta tengo una aplicacion web desarrollada con JSF2 y primefaces 3.5, pero ahora necesito que esta se ajuste correctamente a la resolucion de dispositvos mobiles, si yo agrego esta libreria a mi proyecto y genero el codigo primefaces mobile similar al codigo primefaces que ya existe entonces ...
    cuando sea una resolucion pequeña de dispositivo se mostrara el contenido de primefaces mobile ¿? y viceversa cuando sea una resolucion mas grande se mostrara solo el contenido con primefaces ¿?


    Espero haberme explicado, estare atento a las respuestas gracias

    ResponderEliminar
  3. necesitas un mecanismo de validacion de resolucion de pantalla en tu index principal, una vez identificado el tipo dispositivo, redireccionas a el .xhtml diseñado para escritorio o al .xhtml diseñado para mobile.

    ResponderEliminar